domingo, 25 de septiembre de 2011

Patacón


Hace unos meses os dije que había estado en Colombia y os puse la receta de los buñuelos colombianos. Desde entonces no os he puesto nada más y ya es hora de hacer otra.



Plátano macho
Los patacones están hechos de plátano y se sirven para acompañar a casi todas las comidas. Pero los plátanos usados no son los típicos plátanos que tenemos en España. Son unos plátanos más grandes que son considerados verduras, no fruta. En España, al menos en Madrid, los he visto en todos los supermercados y fruterías y los llaman plátanos macho o plátanos verdes. Y es que siempre se cocinan y se debe hacer cuando están verdes, de ahí el nombre de plátano verde.





Ingredientes:
Plátanos macho
Aceite
Sal

Como ya os he comentado los plátanos deben estar verdes. Se pelan y se cortan en dos trozos. Estos trozos se ponen en una sartén con un poco de aceite a fuego muy lento. Se dejan hasta que se hagan bien por dentro, de manera que se pondrán blandos. Los retiramos del fuego, ponemos uno encima de un film transparente de cocina, encima le ponemos otro. Presionamos con la mano y lo aplastamos. Me corrijo, me han comentado los expertos en hacer patacón que no se aplasta con la mano, existe un utensilio para hacerlo pero como aquí en España no se encuentra, se puede usar un rodillo.




Retiramos el film y sazonamos con un poco de sal. Volvemos a poner el film y seguimos aplastandolo hasta conseguir un capa fina. Retiramos el film.

 




Añadimos más aceite a la sartén y subimos el fuego. Metemos el plátano en la sartén y freímos durante poco tiempo para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro. Sacamos del aceite y los ponemos en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. ¡Listos para comer!

9 comentarios:

laury dijo...

pues tienen que estar deliciosos por la pinta,pero nunca los he probado,de sabor es igual al platano normal?
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Eloisa dijo...

Una vez cocinado el sabor es muy parecido. No sé si los no experto (los que no los comemos a menudo) seríamos capaz de distinguir el sabor de uno normal. Tal vez que son un poco menos dulce.

Anónimo dijo...

ELOISA, YO TENGO un hijo, David, que también estuvo en Colombia y me
sorprendió en una cena sevillana con esta receta.

Me encantó.

Los de la foto..... para comérselos.

Beso.

Eloisa dijo...

jaja seguro que estaban muy buenos!!!Si ha aprendido también a hacer bandeja paisa me autoinvito a comer con vosotros

Anónimo dijo...

Me temo, Eloisa, que ni él ni su hermano Fran están por
los fogones.

Creo que el que los hiciera fue un milagro.


Beso.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que alegría saber que estuviste en mi patria amada y te enamoraste de sus recetas y delicias.
Los buñuelos me encantan y los plátanos fritos ni qué decir!!!.
Abrazos,
Piedad

Eloisa dijo...

Mis cositas... que bueno estaba todo y que belleza de tierra, es una pena que los españoles sigan teniendo miedo para ir a Colombia, es preciosa!!!!

Sin duda lo que mas me gustó, de comer, fue la bandeja paisa, que buena!!!!!yo quiero una!!!!

Anónimo dijo...

Hola Eloisa, me alegra mucho que conozca mi tierra y sobre todo esa parte linda... y esos mismos plátanos cuando se ponen maduros con manchas negras, fritos estan riquísimos acompañados de huevo frito y arroz ..

Anónimo dijo...

pues, la verdad ese patacon que hiciste, no tiene la forma, en latinoamerica se con una aparato llamado pataconera, pueden buscar la imagen en internet, pero si no tenes de estos en España lo podes hacer en al fondo de una botella, pues la idea es que queden redondos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...