jueves, 14 de abril de 2011

Empanar

Tal vez los expertos cocineros estarán pensando que vaya el post de hoy, que todo el mundo sabe empanar. Yo también pensaba que era una técnica básica hasta que un día, en una de las salidas que hago por trabajo, mi compañero me preguntó que eso como se hacía mientras miraba un escalope de ternera.  Así que este post va dedicado a él que es capaz de preparar unas alubias o una lasaña pero nadie le dijo como empanar.

Lo bueno de empanar es que puedes freír los filetes recién empanados o guardarlos en el congelador y así tenerlos listos para cualquier desavío. También puedes guardarlos en la nevera hechos y comerlos luego fríos, yo siempre que voy de picnic me llevo filetes empanados. Además esta técnica no sólo se usa con filetes sino también con pescado, que no os recomiendo comerlo frío pero cada uno con su gusto; con queso, en este caso os recomiendo congelar antes de freír, sino el empanado no aguantará al derretirse el queso; con jamón york y queso, los típicos san jacobos; etc

Receta para empanar:

Huevo
Pan rallado
Sal
Filetes (o lo que vayamos a empanar)
Perejil (opcional)

Las cantidades obviamente van a depender de la cantidad de cosas que queramos empanar y de si hacemos doble empanado o solo simple. Calcular, más o menos, dos huevos para cuatro filetes normalios y doble empanado (ahora explicaré lo de "doble empanado") No os pongáis a empanar una bandeja de 1/2kg de filetes con solo dos huevos en la nevera, tened por lo menos una docena. Con el pan rallado lo mismo, comprar 1/2kg que si sobra se guarda en la despensa y tarda mucho en ponerse malo.


Ponemos los huevos en un bol, batimos y añadimos un pellizco de sal. Empezar usando dos huevos e ir añadiendo más según se vayan acabando. Yo he echado dos pero tenían doble yema, por eso veis cuatro jeje. Ponemos pan rallado en un plato llano, para los filetes podemos añadir un poco de perejil picado.

Tomamos los filetes y los pasamos por el huevo batido, empapamos bien y pasamos por el pan rallado presionando bien para que quede bien adherido al filete. Os recomiendo que hagáis este paso dos veces, que es a lo que antes he llamado doble empanado, presionando bien, así os saldrá un empanado mejor y más consistente.

Como ya he dicho, los podéis ir friendo según los hagáis o congelarlos para más adelante.

¡Ah! no os olvidéis de poner los filetes en papel absorbente después de freírlos.

Un truquito, si después de empanar todos los filetes os sobra huevo batido y pan rallado no lo tiréis. Ir echando pan rallado en el huevo y amasar en forma de bolitas. Se fríen como los filetes y están muy buenas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...