lunes, 5 de marzo de 2012

Cupcakes de plátano y chocolate

Esta semana se me ha pasado volando y entre un viaje de trabajo a la Coruña y unos pedidos para el fin de semana no me ha dado tiempo a poner nada en el blog. Menos mal que eso no pasará la semana que viene, ayer dejé un par de post programados jeje.

Pues eso que ya es lunes otras vez y ya toca una recetilla para nuestra sección "Las recetas claras y el chocolate espeso". Esta receta me la inspiró un encargo que tuve la semana pasada, hablando con el "cliente" sobre el sabor de la tarta me dijo que de lo que yo quisiera pero que el relleno fuera mermelada.



Nunca me habían pedido mermelada así que me encantó la idea, y nada más leer el mail me vino a la cabeza: plátano y chocolate. Está mal que yo lo diga pero hago una mermelada de plátano... uhmmm.... pinchad AQUI y veréis la receta. Esta receta la ideé para mi tía que me pidió una mermelada con canela y este fue el resultado.

Pero a lo que íbamos que se me ocurrió que una mermelada de plátano, con bizcocho de chocolate y ganaché de chocolate tenía que quedar de vicio. Y así la hice: un bizcocho de chocolate cortado en 4 con la capa de arriba y la de abajo de mermelada de plátano y la de en medio de chocolate. Una pena que no la pudiera probar (mi pareja sí la probó y dijo que gustó mucho, me lo creeré jeje). Os dejo una foto de como quedó por fuera, una pena que no tenga foto del corte.



Mientras hacía la tarta me dije que esta combinación de sabores quedaría genial en un cupcake, y de aquí surgió la receta de hoy: Cupcakes de chocolate rellenos de plátano. Vamos al lío. 

Ingredientes para 12 cupcakes:

Para la magdalena:
250gr de mantequilla
2 huevos
4 cucharadas de cacao en polvo
150gr de azúcar
250gr de harina
1 taza de leche
1/2 cucharadita de vainilla en polvo o extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharadita de levadura

Para el relleno:
 mermelada de plátano, podéis comprarla o podéis hacerla con la siguiente RECETA

Para la decoración:
250gr de mantequilla
400 gr de azúcar glass
2 cucharadas de agua o leche
3 cucharadas de cacao puro
1 plátano



Lo primero es preparar unos cupcakes de chocolate, podéis comerlos tal cual, como magdalenas o rellenarlo/decorarlos de otra manera. No os olvidéis de poner el horno a  precalentar a 170º. Para prepararlos los cupcakes ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y le agregamos el azúcar. Batimos para que todo se integre y quede como una pomada, si tenéis batidora eléctrica mejor que mejor.

Añadimos los huevos de uno en uno, moviendo bien antes de echar el otro. Añadimos los restantes componentes solidos tamizados sin dejar de mover, es decir, el cacao, la harina, la levadura y la vainilla. Por último añadimos la leche y lo integramos todo para conseguir una masa homogenea.

Esta masa la ponemos en las cápsulas, ya sabéis que si no tenéis cápsulas especiales es necesario meterlas en un fuente de metal o en moldes de silicona para cupcakes. Llenamos más de 3/4 para tener mucho bizcocho que rellenar de mermelada (a mí me han quedado pequeñitos, me equivoque de cuchara medidora al echar la levadura) Dejamos en el horno unos 25minutos, ¡recordad la prueba del palito antes de sacarlos!

Una vez sacados los dejamos reposar en la misma bandeja no más de 5 minutos y los pasamos a una rejilla. Cuando estén fríos usamos un descorazonador de manzana para extraer la parte central, rellenamos con la mermelada de plátano, cortamos un poco del bizcocho sacado y colocamos una tapa.


Preparamos el buttercream de cacao que irá encima de los cupcakes. Batimos la mantequilla hasta conseguir testura pomada, añadimos el azúcar glass y el cacao y batimos bien. Añadimos el líquido necesario para conseguir que el frosting este cremoso.




Ahora para decorar colocamos un poco de buttercream en el mismo cupcake para hacer la superficie regular y con una manga pastelera y la boquilla 2D decoramos haciendo copete. Cortamos unas rodajitas de plátano que ponemos encima y echamos un poco de cacao en polvo y... uhmmmm... listo ¿quién puede resistirse?


6 comentarios:

Mariana's Site dijo...

Madre mia Marga!!!, me matas con estas cosas de verdad!, y yo sin desayunar!!!.. Esto no puede ser!!.. La mezcla chocolate y plátano es una de mis favoritos, esos cupcakes tienen que ser una barbaridad de buenísimo que tienen que estar!.. qué maravilla no sólo la presentación, sino la receta.. Repostera de 10 se va quedando corto.

Un besazo guapísima!

Silvia www.mymakeup10.com

BakeOrDie dijo...

Que ricoss!! Me encanta la combianción de chocolate y plátano! Un abrazo :)

laury dijo...

que bonitos,y ricos seguro!
saludos.

Unknown dijo...

Qué delicia nena! un besico

Eloisa dijo...

Gracias a todos!!!! ojalá un día pudiera reunirme con todos los que estáis hay detrás e invitaros a una tarta gigante!!!!

Silvia dijo...

Pero que cosa más rica, para chuparse los dedos!!!!

Yo me apunto a esa tarta eh? jejeje.
Besitos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...