miércoles, 15 de junio de 2011

Salmorejo

No hay plato de Cordoba más famoso que el típico Salmorejo. Este plato es muy parecido al gazpacho pero mucho más fácil de hacer porque tiene menos ingredientes. Es un plato ideal para el verano, se puede servir como plato único o ponerlo como entrante, eso sí siempre fresquito para quitarnos los agobios del calor andaluz. Aunque se toma principalmente en el almuerzo al no contener pepino no se repite como el gazpacho y no es tan pesado comerlo por la noche como éste último.

Se sirve en un cuenco o bol y se suele acompañar con virutas de jamón, huevo duro y picatostes. Yo en este caso lo he acompañado de un crocante de jamón y huevo duro.

Esta es la receta de mi abuela que siempre que voy en veranito me lo pone y luego me da un bote para que me lo lleve a casa. ¿Qué haríamos sin nuestras abuelas?


Ingredientes para unas 2-3 personas:

Tomate maduro 1kg
Dientes de ajo    2unids
Pan del día anterior   200gr
Aceite de oliva       200ml
Vinagre                Al gusto, yo pongo 75ml
Sal


Poner el pan del día anterior en remojo. Mientras pelar los tomates y cortarlos en trocitos, ponerlos en el recipiente que usaremos para triturar si tenemos un brazo o lo podemos poner directamente en el vaso de la batidora si esta es de vaso. Añadimos el ajo pelado y el aceite. Dejamos reposar unos minutos. Tomamos el pan que estaba en remojo, lo escurrimos bien y lo añadimos al tomate. Triturar todo hasta que no queden grumos. Añadir el vinagre y la sal al gusto.


Para hacer los crocantes de jamón metemos lonchas de este entre papel vegetal y los ponemos en el horno hasta que estén crujientes.

If you want to see this recipe in english go to HERE

2 comentarios:

María del Mar dijo...

Hola guapa!! No sé si te acuerdas de mí porque creo que sólo nos hemos visto una vez, en una fiesta en casa de una compañera de trabajo de tu novio (jugando al party). Yo soy la novia de Paco, que también es su compañero en hp.

A mí también me encanta cocinar y experimentar recetas nuevas, y sigo varios blogs de cocina, así que cuando Paco me dijo que tú tenías uno, me metí para curiosear, y la verdad es que me ha gustado mucho!

Así que nada, te sigo desde hoy, espero que sigas compartiendo tus recetitas por aquí!!

Eloisa dijo...

¡¡¡Hola!!! si te soy sincera no me acuerdo. Lo siento pero soy malísima para relacionar cara con nombre. Pero si me acuerdo de la fiesta del party, fue hace años.... jeje ¡¡¡A ver si quedamos otra vez para otra fiestecita!!!!

Yo intentaré seguir poniendo recetas pero no sé que hago que siempre tengo poco tiempo. Ojalá tuviera más porque tengo en la reserva recetas originales como sushi, coulant, pastelitos árabes... si tú quieres compartir alguna receta ya sabes donde hacerlo.

¡¡¡¡¡y gracias por seguirme!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...