domingo, 17 de julio de 2011

Coulant de chocolate y coulant relleno de chocolate blanco

Por fin sábado y, por fin puedo hacer la cura de sueño que tanto necesitaba. Llevo dos semanas sin parar, podéis ver que apenas he escrito nada en el blog y no ha sido por falta de ideas. Así que después de mis 3 horas de “presiesta” y 2 horas de siesta. He decidido levantarme por una buena causa, que no veáis lo que me ha costado. Hoy tenía que poneros alguna receta.

Pues nada que he ido al super para comprar lo necesario para preparar unos deliciosos coulant de chocolate. Para los que no sepáis que son, los coulant son pequeños bizcochos rellenos que al abrirlos sale un chocolate líquido buenísimo de dentro. Hay quien pone un trozo de chocolate dentro o una trufa, pero, digamos, que eso es trampa. El relleno del coulant es la misma masa que el exterior, el truco es sacarlos del horno en el momento justo y poner mucha mantequilla y poca harina. Además he estado investigando para hacer el relleno de chocolate blanco. Os pongo la receta de los coulant “normales” y los de  relleno blanco. La foto es del coulant de chocolate blanco, el resto los he congelado. Otra ventaja de este postre, los podéis congelar, así están siempre listos. Después solo hay que meterlos directamente, sin descongelar, en el horno.

Receta de Coulant
Ingredientes para 5 unidades, 3 de chocolate negro y 2 rellenos de chocolate blanco.

Chocolate de repostería   200gr
Mantequilla   200gr
Harina de repostería   80gr
Huevos 4unds
Azúcar 80gr

Para el relleno de chocolate blanco:

Chocolate blanco   100gr
Mantequilla            50gr
Yema de huevo      1unid
Harina de repostería  20gr

Ponemos el chocolate de repostería al baño maría junto con la mantequilla hasta que se derrita todo. Mientras vamos separando las claras de las yemas de los huevos y montamos las claras. Para montar las claras estás deben estar frías, cuando las claras estén medio montadas añadimos 20gr del azúcar.

En un bol ponemos las yemas y el resto del azúcar y movemos para mezclar todo. Cuando el chocolate se haya enfriado lo añadimos a las yemas, no se debe añadir caliente o las yemas se cuajaran. Añadimos la harina tamizada y movemos para mezclar bien. A continuación se añaden las claras montadas, para que sigan manteniendo su textura se debe mezclar con una cuchara, poco a poco, con movimientos envolventes.

Una vez hecho esto ponemos el horno a precalentar a 180ºC y preparamos los moldes. Para ello untamos los moldes con mantequilla y luego echamos un poco de chocolate en polvo para que se pegue a las paredes.

Con el preparado de antes llenamos 3 moldes a ¾ de su capacidad., y los otros 2 los llenamos a 1/2.

Para preparar el relleno de chocolate blanco fundimos este con la mantequilla al baño maría. Cuando este templado añadimos la harina tamizada y la yema de huevo. Este relleno lo ponemos en una manga pastelera o en un biberón y lo “inyectamos” en medio de la masa de los recipientes que están llenos a la mitad.


Con los recipientes ya listos tenemos dos opciones o los hacemos ya metiéndolos en el horno o los congelamos. Si los congelamos luego se meten directamente al horno sin descongelar y un poco más flojo a 150ºC.

Hornear es el único punto “complicado”. Hay que hacerlos de manera que queden hechos por fuera pero líquidos por dentro. Para ello cuando los veamos hecho por fuera vamos pinchando con un palo  y este debe salir manchado de chocolate mientras que los bordes se deben haber despegado del molde. Si tienes invitados siempre puedes hacer uno o dos de más por si acaso lo sacas antes.




Una vez que estén listos los desmoldamos sobre un plato y listo. Ya veréis que sorpresa se llevan vuestros invitados cuando cojan la primera cucharada. También podéis hacer como yo y presentarlos con el chocolate ya saliendo.

¡Espero que os guste!




¡Ah! Se me olvidaba he intentado varias veces hacerlo al revés, chocolante blanco fuera y chocolate negro derretido dentro. Pero el chocolate negro siempre se hace antes que el blanco así que acaban hecho por dentro y líquidos por fuera. Por mucha harina y huevo que le pusiera al chocolate blanco no lo he conseguido. Así que, por lo menos con la receta que yo os pongo, no se pueden hacer al revés. Pero si vais a intentarlo y lo conseguís ponerme un comentario con la receta y así la sabremos todos.


If you want to see this recipe in english click HERE

1 comentario:

Omar dijo...

Has probado congelar el relleno de chocolate negro?? yo he hecho couland de chocolate blanco y cuando les saco de la nevera (en el molde), les clavo el trozo de mezcla de chocolate negro congelado. asi se hace el blanco y el negro se descongela y no se hace.

no se si me explique bien :S

Suerte!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...