miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tarta de plátano y chocolate

Desde que os puse la foto de la tarta en facebook, y no me refiero a esta vez sino cuando os puse la receta del swiss meringue buttercream, no habéis parado de pedirme la receta. Y claro, ya era hora ¿no? No me entretengo más.




Ingredientes del bizcocho:
600gr de harina
1 sobre de levadura
2 cucharaditas (teaspoon) de canela en polvo
1 pizca de sal
300gr de azúcar de caña (no morena, de caña, si no tenéis podéis usar blanca)
4 cucharadas de cacao en polvo 
3 huevos
250ml de leche 
250ml de nata
125gr de mantequilla


En un bol tamizamos la harina, el cacao, la canela, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y mezclamos. En otro bol batimos bien los huevos, cuando hayan subido le añadimos la nata, la leche y la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la masa sea uniforme.

Mezclamos los dos boles y removemos hasta que esté todo bien integrado. Esta mezcla la metemos en el horno a temperatura bajita a 160ºC, la temperatura tienen que ser bajita porque este bizcocho tiende a subir y agrietarse. El tiempo dependerá de si hacéis todo el bizcocho a la vez o varias plancha. Personalmente prefiero hacerlo todo de una vez para luego cortar todas las planchas iguales pero hoy no tengo mi molde "supersónico" y he hecho varias planchas.

El bizcocho cuando debe estar frío antes de rellenar. Lo ideal es hacerlo un día y rellenarlo al día siguiente.




Ingredientes almibar:
1 vaso de agua
2 cucharadas de azúcar
1 rama de canela


Ponemos el agua con el azúcar y la canela al fuego hasta que espese pero sin que llegue a hacerse caramelo. Dejamos enfriar y la usamos para mojar un poco (no nos pasemos) los bizcochos antes de poner el relleno.


Ingredientes relleno y cobertura:
325 gr de mantequilla + 2 cucharadas
4 claras de huevo
200gr azúcar
1 plátano mediano
250gr chocolate de cobertura

Usando los 325 gr de mantequilla, las claras de huevo y el azúcar vamos a preparar un swiss meringue buttercream. Tenéis la receta clicando AQUI. Recordad que la mantequilla tiene que tener textura pomada sino os quedará como si estuviera cortada. Una vez que esté listo, trituramos un poco el plátano de manera que queden algunos trocitos (podéis dejar unas rodajas para decorar) y se lo añadimos moviendo bien para que se ligue y reparta por toda la masa. 

Con esto rellenamos el bizcocho y lo cubrimos. Un consejito para cubrir: poner una primera capa, meter en la nevera hasta que esté bien frío, alisar, poner una segunda capa, enfriar y volver a alisar. Si no os sale bien no os desesperéis, requiere un poco de práctica y además os quiero poner un post explicándoos los trucos paso a paso.

Una vez esté la tarta cubierta la volvemos a meter en la nevera o  congelador, vamos a añadirle el chocolate caliente  y cuanto más fría este mejor. Para hacer la cobertura de chocolate ponemos este y una cucharada de mantequilla en un cazo a fuego muy lento para que no se queme o al baño maría y esperamos que se derrita. ¡Hay que ir moviendo para que se derrita por igual! Cuando este todo derretido retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco, no mucho pues el chocolate debe seguir líquido para extenderlo pero no muy caliente para que no funda el swiss meringue buttercream.




Por último echamos este chocolate por encima de manera que caiga por los lados de la tarta sin cubrirla entera y decoramos con las rodajas que hemos reservado anteriormente, dejamos enfriar y.... ¡Voulá! ¡Espero que os guste! Y si os gusta está combinación no os perdáis los cupcakes de Plátano y Chocolate (receta AQUÍ)






4 comentarios:

La Rosquilla de la Tia Laura dijo...

Mezcla perfecta....chocolate y plátano...exito seguro. besos

Michi Carrique dijo...

Qué bonita, a mí fijo que se me derretía la cobertura-relleno al echarle el chocolate. Parece un dibujo de lo perfecta que es. Besos

Eloisa dijo...

Michi el truco es que esté muuuuy frío, yo la meto en el congelador mientras preparo el chocolate

Ana y Blanca dijo...

Qué buena!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...