sábado, 28 de abril de 2012

Monkey Bread o Pan de Mono

Este típico pan dulce norteamericano lo conocí por un un blog (no recuerdo el nombre, perdón) que hacía una versión salada. El aspecto y el nombre me pareció tan curioso que decidí investigar un poco más, así que me puse a rebuscar los blogs americanos para buscar la receta. He de decir que casi todos usan un preparado de galleta de allí, pero como no sé si lo venden en España y porque quería la receta original, seguí buscando hasta que encontré una que usa harina.


La preparación es muy fácil, aunque requiere tiempo para que le levadura suba. Los ingredientes se parecen mucho a los cinnamon rolls y, como estos, está más bueno calentito recién salido del horno y yo, en este día lluvioso, lo voy a acompañar de un té de manzana y canela.


Para hacer el pan de mono vamos a hacer primero una masa de pan dulce que luego cortaremos en bolitas, las rebozaremos y las pondremos en un monde de corona. Vamos al lío.


Ingredientes:
para el pan
4 cucharadas (tablespoon) de mantequilla sin sal derretida.
2 tazas de leche a temperatura ambiente
1/4 de taza de azúcar moreno
1 cucharada de azúcar availlanada
4 tazas de harina de cualquier propósito
1 cucharada de levadura de panadera seca (atención no es la levadura blanca en polvo que se usa en los bizcochos)
1/4 de cucharadita de sal

para el rebozado
mantequilla derretida
azúcar moreno
canela en polvo


Lo primero es preparar la masa del pan. Para ello yo he usado una batidora con las varillas de amasar. Ponemos en el recipiente la mantequilla derretida (que no esté muy caliente) la leche, el azúcar moreno y la levadura. Batimos a velocidad media baja por 5 minutos. Añadimos el azúcar avainillada y la harina y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado.



Esta masa la dejamos subir por una hora o hasta que doble de tamaño. Si vivimos en un sitio muy frío se puede poner el horno a temperatura mínima mientras se prepara la masa, una vez preparada se apaga el horno y se mete en él.




Una vez haya subido la sacamos y hacemos un par de cilindros. Estos cilindros los cortamos en trocitos. Preparamos dos boles uno con mantequilla derretida y otro con azúcar moreno y canela.





Cada trocito que hemos cortado anteriormente se va rebozando primero en la mantequilla derretida y luego en el azúcar moreno y la canela. 





Las bolitas ya rebozadas las vamos poniendo en el molde de corona, no hace falta echar nada antes para el desmoldado y menos aún si usáis uno de silicona como el mío. Solo hay que tener en cuenta que este se debe hacer antes de que se enfríe el azúcar exterior y se caramelice.

Cuando hayamos echado todas las bolitas dejamos reposar 45minutos/1 hora para que la masa vuelva a crecer.



Precalentamos el horno a 180º/190º con calor arriba y abajo. Metemos durante 35 minutos. Una vez pasados los 35 minutos veremos que la parte superior está hecha pero la de abajo no. Le damos la vuelta al molde sobre un plato o fuente que se pueda meter al horno y sin quitar el molde lo metemos 10 minutos más.

Una vez pasado el tiempo lo desmoldamos sobre la fuente que usaremos para servir ya que una ves desmoldado es difícil pasarlo a otro plato sin romperlo.





Se sirve caliente y aunque también se puede comer frío. Y se come con las manos, arrancando bolita a bolita.


Esta es la versión simple. Podéis añadirle unas nueces entre los trocitos y para finalizar cubrirlo con un glaseado de queso. Pero ya os digo que solo así está buenísimo. Mientras escribía el post ya me he comido casi un cuarto jaja. ¡Espero vuestro comentarios!

5 comentarios:

Aprendiz de repostera dijo...

Voy a tener que probarlo sin más remedio, ¡Qué pinta! A ver cuando encuentro tiempo....

Michi Carrique dijo...

Pan de mono... mi talón de aquiles, mi antireceta... Tres veces lo he intentado hacer y tres veces he fallado, no sé por qué! A ti te ha salido fenomenal, enhorabuena. Besos

Nati dijo...

Pero que cosa mas original y seguro que deliciosa, no dudes que lo prepararé. Un besazo.

Eloisa dijo...

Chicas está muy bueno, os animo a probarlo ¿Michi que te ha salido mal?cuentame a ver si te puedo echar una mano

marinaacuario81 dijo...

Genial tu blog!!!!! ojala estuvieras un poquito mas cerca de sevilla para ir a uno de tus cursos jejeje un besito
http://losmundosdenina.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...