viernes, 15 de junio de 2012

Básicos para cubrir una tarta: ¡Vocabulario!

Hace mucho, uno de mis primeros post, fue hablando de fondant y de la glasa, de mi descubrimiento, de saber distinguirlos, etc desde entonces ha llovido mucho y he aprendido mucho. 

Sé que sois muchos los que esto ya lo tenéis más que dominado pero también sé que sois muchos los que queréis aprender a hacer esas maravillosas tartas, galletas y cupcakes ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del sugarcraft!

Empezaremos por lo básico: el vocabulario. Este mundo es de procedencia anglosajona por lo que casi todo el vocabulario que se usa es inglés o españolizado. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo el inglés usado en Inglaterra que el usado en U.S.A, así como no es lo mismo el español usado aquí que allende los mares.


Para cubrir tartas hay básicamente dos formas, con frosting o con fondant. Veamos cada uno:
  • Fondant: como os contaba antes es una pasta hecha con azúcar glas y "algo" que la haga elástica. Este algo puede ser glicerina, gelatina o, lo más usado en casa, esponjitas o nubes de chuches. El fondant es como la plastilina y se trabaja con rodillo y las manos. Al tener esta consistencia da mucho juego para hacer decoraciones, además si se le añade CMC se endurece al contacto con al aire (tarda un tiempo no es inmediato) por lo que es ideal para el modelaje de figuras, flores, estructuras.....



Ojo si lo que queremos es hacer flores que parezcan naturales pero que sean de azúcar tendremos que recurrir a la pasta de goma,  gum paste o pasta de flores, que podemos decir que es una evolución del fondant. Esta es más elástica lo que permite conseguir trabajarla más fina sin que se rompa y endure rápidamente. Lo malo es que al ser pétalos fino y duros se rompen con relativa facilidad. Os dejo fotos de algunas flores de azúcar que he hecho.







  •  Frosting: el frosting a diferencia del fondant tiene una consistencia más líquida, pero no es líquido del todo. Puede tener una consistencia pomada, como de pasta de dientes, o casi líquido dependiendo de los ingredientes. Hay muchísimos tipos pero el más famoso sin duda es el buttercream, esta masa se hace con mantequilla y azúcar glas. Aunque se puede hacer de muchos sabores añadiendo otros ingredientes y aromas como cacao, fresas, vainilla, etc Os dejo un par de  fotos de tartas recubiertas de buttercream. Como veréis el buttercream se unta  con una espátula o se usa una boquilla para darle formas.
 
Pero el buttercream no es el único frosting, podéis encontrar el merengue, el swiss merengue buttercream, la nata, el frosting de queso... Una de las cosas buenas que tiene el frosting es que sirve tanto para cubrir como para rellenar lo que facilita el trabajo ya que sólo hay que preparar una cosa.

Ojo al frosting en algunos lados, sobre todo países sudamericanos, se le llama glaseado que no hay que confundir con la glasa o glasé real. Y ahora me preguntaréis todos ¿Y la glasa? ¿No hablas de la glasa? Bueno sí os voy a hablar de ella pero no en el apartado anterior, es decir, no como "sustancia" para cubrir tartas. No se usa para cubrir una tarta, y no me mal entendáis, sí se usa en la decoración. A ver me explico, la glasa, aunque se usa boquilla para aplicarla como el glaseado y está hecha en el 90% (o más) de azúcar glas como el fondant, no se usa para cubrir una tarta sino para hacer pequeños detalles como flores, líneas, escrituras... e incluso se usa para "pegar" cosas a las tartas, así la flor blanca de pasta de goma de la tarta roja está pegada con glasa. El motivo de todo esto es que la glasa endurece como una piedra y...¿os imagináis morder una tarta con un dedo de cobertura de glasa?

En estas tartas podéis observar como las letras están escritas con glasa.


En esta otra hice una galleta con el nombre de los novios y flores en glasa que a la hora de la candy bar se puso sobre la tarta. Las mismas flores se podrían poner directamente sobre la tarta. El resto de flores que lleva la tarta (la peonía de detrás de la galleta y las de abajo)son de pasta de goma.



¿Qué os ha parecido?¿Os he aclarado algo o estáis más liados ahora?

Os dejo algunos enlaces que os puedan ser de interes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son simplemente espectaculares quiero aprender !!!!

Eloisa dijo...

Hola anónimo. Tambien tenemos cursos de repostería creativa en sevillla. Ve a la pestaña de cursos y ahí tienes la información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...