domingo, 19 de junio de 2011

Rollitos de canela o cinnamon rolls

¿Habéis probado alguna vez los rollitos de canela? Están buenísimos pero no son muy famosos en España. Se pueden encontrar en IKEA con el nombre en sueco: Kanelbullar. Mi hermano fue una vez a la tienda y le pedí que me trajera rollitos de canela ¡¡¡casi se vuelve loco buscandolos con su nombre en español!!! Los de esta tienda, según mi opinión, están aceptables, muy mejorables, no les hacen justicia a los originales. Los últimos que yo compré, bueno que me compró mi hermano, estaban pasados.

También son muy conocidos con su nombre en inglés cinnamon rolls. De hecho en Colombia descubrí que hay una franquicia llamada Cinnabon que únicamente vende estos dulces, con glaseados distintos y distintos tamaños. Y estos, recien hechos, están buenísimos. Desafortunadamente no existe en España aún, pero afortunadamente yo os traigo la receta original para que lo hagáis en casa.

La receta que os traigo necesita tiempo pues hay que dejar que la masa repose para que actue la levadura. Hay otras recetas que usan la levadura de sobre, la que no necesita reposar para fermentar. Pero yo prefiero esta que es la original.

Ingredientes:
Las unidades vienen en tazas, cada taza son 200ml.

MASA
Harina de fuerza     5 tazas
Azúcar  blanca         1/2taza
Leche                       1taza
Huevos a temperatura ambiente                   2unidades
Mantequilla /margarina            1/3taza
Sal                          una cucharita
Levadura de panadería seca    1 sobre

RELLENO
Mantequilla/margarina      1/3taza
Azúcar de caña o azúcar morena 1taza
Canela en polvo                         5cucharadas soperas           


Batir los huevos y ponerlos en un recipiente grande. Derretir la mantequilla, templar la leche y añadir todos los ingredientes de la masa al recipiente. Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogenea, como de pan. Si vemos que es necesario se puede añadir más harina. Dejamos fermentar la masa hasta que doble su tamaño, más o menos una hora, dependiendo de la temperatura de la cocina, la temperatura ideal es 25º-28ºC. Si la temperatura no es la adecuada hay un truco: se precalienta el horno a unos 40ºC y se pone un recipiente con agua dentro. Ojo ¡que el recipiente sea apto para el horno! Luego metemos la masa, dentro de un recipiente, en el horno y le ponemos un paño húmedo por encima, pero que este no toque la masa. Apagamos el horno y dejamos la masa allí 20-30minutos.




Todo este proceso se puede simplificar si tenemos una panificadora o máquina para hacer el pan. Se meten todos los ingredientes de la masa recordando que la leche debe estar templada y la mantequilla derretida. Y se selecciona el programa para masa. Yo tengo la Clatronic BBA 3364 y en ella el programa es el 8. La máquina se encargará de amasar y de poner la masa a la temperatura suficiente para que fermente. La mía tarda en todo el proceso 1hora 30minutos.

Una vez tenemos la masa enharinamos la superficie donde vamos a trabajar. Extendemos la masa de forma rectangular hasta que tenga un tamaño aproximado de 45x53cm.






 
Tomamos la mantequilla destinada al relleno y untamos toda la superficie de la masa de manera abundante, si vemos que necesitamos más no hay problema en usar más.






En un bol aparte se mezcla la canela con el azúcar moreno y luego se esparce, uniformente por encima de la mantequilla. Al igual que antes no hay problema en usar más si vemos que no tenemos para toda la masa.


Enrollamos. Según los queramos más gruesos o más finos enrollaremos en un sentido u otro. Luego iremos cortando "roscos" de entre un dedo y dos dependiendo del tamaño que queramos. Para cortarlos hay que usar un buen cuchillo que corte y no que aplaste la masa. Yo he usado un cuchillo de pan. Si no tenéis un buen cuchillo podéis coger un hilo fino pasarlo por debajo de la masa y luego "estrangular" el rollo.




Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras ponemos en una bandeja papel de horno o la untamos con mantequilla para que no se peguen. En esta bandeja ponemos los rollitos bastante separados porque crecen mucho y los metemos al horno durante unos 20 minutos (el tiempo depende según el horno, la primera vez que los hagáis controlarlos para ver el tiempo que necesitan en vuestro horno). ¡Y listos! Estos son los rollitos originales y, aunque están buenisimos por si solos, podéis ponerles por encima glaseado, trozos de chocolate o todo lo que queráis.




If you want to see this recipe in english go to HERE

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que se pueden comprar en España, bueno en Madrid...hay una tienda de la franquicia de la tienda americana en el CC de la Vaguada..están riquísimos pero seguro que los tuyos tb...tienen una pinta genial.

Eloisa dijo...

Me lo habían comentado pero no es la marca que yo digo aunque seguro que están igual de buenos. Los que yo digo son Cinnabon y en La Vaguada, y otros poquitos sitios de españa, está Canel Rolls

Eloisa dijo...

ah!!! se me olvidaba como están más buenos son recien hechos, calentitos.

Anónimo dijo...

Son 200ml por taza de todos los ingredientes? O sea, 100 gr de azucar, 70 gr de mantequilla, etc?

Eloisa dijo...

A ver como lo explico, me tengo que poner científica. No todos las sustancias tienen la equivalencia 1litro=1kilo, esto es para el agua. El peso depende de la densidad de la sustancia así que dudo que 100ml de azúcar pese 100gr. Lo que tienes que hacer es coger una taza del desayuno y llenarla por la mitad. Lo mismo con la mantequilla y el resto de ingredientes. Este fin de semana estaré fuera de casa y no tengo peso pero si quieres, cuando vuelva, te doy las cantidades en gramos.

Anónimo dijo...

Hola soy de Copiapó, Chile, estos rollitos son muy ricos, mi madre los hacia, hace mucho tiempo y ella les colocaba uvas pasas y nueces, mmmmm que ricos dan gana de ir a la cocina y prepararlos al tiro.
Te felicito or tu blog es buenísimo.

Eloisa dijo...

Gracias!!! He visto en varios foros los dulces que me dices son parecidos pero no son exactamente lo mismo ¿no?

Anónimo dijo...

Antes que nada felicitarte por tu magnífico blog. Me encanta todo lo que tienes y lo bien que lo haces!!
A ver si puedes ayudarme...He intentado hacer estos rollitos de canela y no he conseguido que la levadura me suba la masa ni a las 3 horas a pesar de haber seguido tus consejos ( lo del horno no lo he hecho), pero he seguido la receta paso a paso y esperado muchisimo. Me gustaría saber si he tenido algún fallo, quizás el tipo de levadura ( un sobre de la de mercadona) o que puedo haber hecho para que esto sucediese.

Muchas gracias!!

Eloisa dijo...

Hola "Anónimo", por lo que me cuentas la levadura no es la correcta ya que creo que de la marca mercadona no hay levadura seca de panadería. Tienes que diferenciar entre la levadura usada para los bizcochos que es un polvo blanco y fermenta en el horno con el calor (creo que es la que has usado), y la levadura de panadería que es marrón y hay que dejar que fermente antes de meterla en el horno. Es esta última la que tienes que usar. Si no recuerdo mal en el mercadona la venden pero no recuerdo la marca, es una caja marrón. Si no la encuentras te la busco y te digo la marca y donde comprarla para que te sea más fácil.

Gracias por seguirme y hacer las recetas!!!

Kenia U. dijo...

Gracias Eloisa por este maravilloso post, me encanta porque tiene fotos de todas las fases. Adoro los cinnamon rolls y no puedo esperar para hacerlos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...