viernes, 4 de noviembre de 2011

Solomillo con ciruelas

Esta es una de mis recetas preferidas. Me encanta el contraste de sabor dulce y salado, coger un pedacito de carne con una ciruela...uhmmm. Mi madre solía hacer carne con ciruelas, así que yo cogí la idea prestada y le he ido dando forma.

Aunque parezca una receta complicada es muy fácil de hacer y si encima tenemos una olla exprés será muy rápida.

Para calcular la cantidad de carne os diré que yo uso un solomillo para dos pero no suelo poner guarnición extra, si ponéis una patatas o verduras para acompañar, o si es para una cena ligera lo mismo os da para tres personas.

Respecto a la salsa echo mucha agua y luego la reduzco hasta que queda bien espesita. Si tenéis prisa se puede espesar con maicena pero estaremos añadiendo calorías.

Ingredientes:
1 Solomillo
2 Zanahorias
1 Puerro
1 Cebolla
1 Vaso de vino blanco
Ciruelas secas sin hueso, la cantidad depende de lo que os guste, yo echo 10 o así.
Almendras en trocitos, para emplatar, no son imprescindibles
Sal
Aceite

Ponemos la olla (exprés) a fuego medio con una base de aceite. Mientras se calienta, pelamos y cortamos las verduras para sofreirlas. Cuando la cebolla esté medio dorada, ponemos el solomillo y lo marcamos por todos los lados. Una vez hecho esto añadimos el vaso de vino blanco, las ciruelas y agua para cubrir el solomillo.

Ahora, si usamos la exprés, la cerramos bien calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a silbar. Entonces bajamos el fuego al mínimo (2/10) y la dejamos 5-7 minutos. Si no tenemos olla rápida solo habrá que dejarlo más tiempo, la verdad es que no he calculado cuento.

Cuando podamos abrir la olla sacamos el solomillo y las ciruelas. Trituramos las verduras y las pasamos por un colador para eliminar los grumitos. Cuando trituremos podemos dejar alguna ciruela para que le dé saborcito a la salsa. Las volvemos a poner en la olla y reducimos la salsa. Podemos dejarla más líquida o bien espesa. Eso ya va a gusto del consumidor jeje

Antes de emplatar habrá que añadir la carne y las ciruelas otra vez porque se habrán enfriado. Para emplatar, podemos cortar el solomillo en rodajas, decorar el plato con la salsa y las ciruelas y poner por encima unas almendras en cuadraditos.



Espero que os guste, es mi especialidad!!!!

¡Ah! se me olvidaba, está misma receta podéis hacerla con un lomo, os saldrá menos jugoso pero cortándolo finito no hay problema. Así será una receta más barata ¡¡qué estamos en crisis!!

1 comentario:

Nati dijo...

Me encanta la carne con fruta y esta se ve deliciosa. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...