lunes, 28 de noviembre de 2011

Pandoro

Ainssss el pandoro. Este riquísimo dulce lo conocí durante mi año de Erasmus en Florencia. Es, junto con el panettone, uno de los dulces navideños típicos de Italia. La diferencia es que el pandoro es muuuucho más sencillo, no de hacer sino de ingredientes, no lleva relleno ninguno ni frutas solo una capa de azúcar glass por encima. En las tiendas lo podéis encontrar relleno de chocolate, crema... pero no es el original, es simplemente un producto industrial con afán de vender más. La otra diferencia es que el pandoro tiene forma de estrella con ocho puntas y el panettone es cilíndrico.

Esta foto es de mi primer pandoro, me gustó tanto que cuando en carnavales fui a Venecia y pasé por una tienda donde tenían  pandoro (ya habían acabado las navidades y en Florencia ya no los vendían) me compré por lo menos 5 o 6. Me acuerdo de ir en el tren con todos los pandoro, y ya veis el tamaño que tienen jeje

Pues nada que ya una vez aquí en España he estado buscando la receta original por todos los lados, en mi libro de repostería italiana no viene :_(. Ninguna me convencía mucho hasta que en youtube encontré una "nonna" haciéndolo mientras su nieta la grababa. Así que me dije: "¡sin duda esta es la receta original!" Ahora, aviso, se necesita toooooodo el día para hacerlo, y no exagero. No es que haya que estar todo el día amasando, es que necesitas dejarlo fermentar varias veces y al final se te pasa el día. Por eso yo he decidido hacerlo el domingo. Conclusión: si te gusta la cocina y te atreves, adelante, si cocinas porque algo tienes que llevarte a la boca, mejor vete a la tienda y comprate uno. La marca más famosa es Bauli, de hecho nosotros los llamamos "el Bauli" en vez de pandoro, y viene en una caja lila con letras blancas.

Pues nada que no me enrrollo más y ahí va la receta.

Ingredientes:
450gr de harina normal.
135 gr de azúcar
170gr de  mantequilla
4 huevos M
18gr de levadura de cerveza, la fresca.
1 sobre de Vainilla o azúcar avainillada
Azúcar glass o impalpable
Agua
Sal

Aunque la receta se puede hacer a mano, yo he usado una amasadora que es más fácil, también podéis usar una panificadora, un robot de cocina como la kitchenaid y no estoy segura pero lo mismo la termomix también os puede echar una mano.

Los ingredientes se deben ir añadiendo en la receta en tres partes. En la primera parte se prepara una masa madre y después se hacen dos "impasti" como lo llama la nonna del vídeo. Vamos al lío:

*Masa madre, ingredientes:
15 gr de levadura
60 gr de agua templada
50 gr de harina
10gr de azúcar (1cucharada)
1 yema de huevo a temperatura ambiente como siempre.

Echamos la levadura en el agua templada y movemos para disolverla. Mientras añadimos todos los ingredientes en un bol, por último, añadimos la levadura con el agua y mezclamos bien. En los robots como el mío no sé puede amasar tan poca cantidad pare este primer amasamiento se hace bien con una cuchara puesto que es muy líquido. Tapamos el bol con un papel de film y luego ponemos un paño para que no le de la luz. Dejamos fermentar en un sitio que no sea frío durante 1,5hora. Después de este tiempo ha tenido que doblar de tamaño.

*1º Impasto, ingredientes:
200gr de harina
1 huevo a temperatura ambiente
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de azúcar
2 cucharadas de agua caliente
3gr de levadura de cerveza

Disolvemos la levadura en el agua caliente. Añadimos todos los ingredientes, menos la mantequilla, a la masa anterior. Amasamos hasta que esté todo ligado. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando unos 10 o 15 minutos. Esta vez nos quedará una masa más consistente. Volvemos a tapar igual que antes y dejamos reposar otra hora y media hasta que doble el tamaño. 



 Aquí vemos como la masa dobla el tamaño
 

*2º Impasto, ingredientes:
200gr de harina
2 huevos a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
1 cucharadita sal
1 sobrecito de azúcar avainillada

Metemos otra vez todos los ingredientes en la amasadora y amasamos durante 10-15minutos. Respecto al vídeo creo que me ha quedado más líquida, creo que es porque he usado huevos L, por eso os he puesto que uséis huevos M. En esta foto veis como es mi amasadora y como queda la masa. La masa se queda adherida a las varillas, no es tan consistente como la del pan. Está entre el pan y el bizcocho.


Cogemos un recipiente y lo "pintamos" con mantequilla. Ponemos la masa tapamos como siempre y dejamos reposar otra hora y media. ¿Cuántas horas llevamos ya?

Después de la hora y media metemos la masa en el frigorífico unos 40 minutos. Mientras sacamos unos 140 gr de mantequilla de la nevera para que se ponga a temperatura ambiente. Sacamos y en una superficie enharinada trabajos un poco la masa para conseguir una bola.



Después la extendemos formando un rectángulo y colocamos la mantequilla en medio. Cerramos dejando la mantequilla envuelta. Y volvemos a estirar formando un rectángulo que doblamos en tres. Os dejo una secuencia de imágenes para que veáis como se hace.




Se mete en el frigorífico 20 minutos después de los cuales volveremos a estirar y doblar en tres teniendo en cuenta que hay que hacerlo con un ángulo de 90º en relación a como lo hicimos la primara vez, es decir el último doblez que hicimos hacia nosotros debe quedar en un lateral, de esta forma no amasaremos siempre en la misma dirección. Se mete otra vez en el frigorífico por 20 minutos y se repite la operación de estirar y doblar tres veces.

Se mete otros 20 minutos en el frigorífico. Después de esto se hace una bola eliminando los dobleces y se mete en el molde que se vaya a usar. El molde se untará con mantequilla y azúcar, sí az´car, antes de poner la masa.  Hay un molde especial para el pandoro pero como no lo tengo lo he metido en una flanera, y como no me cabe lo he dividido en dos. El próximo que haga lo dejo en un solo molde redondo y ya os cuento si se nota la diferenia o no.

Dejamos reposar 4 horas antes de hornearlo, en este tiempo habrá doblado el tamaño. Y por fin al horno, ¡a mí ya me han dado las doce de la noche!


Para hornear se precalienta el horno a 185º, cuando esté caliente se mete durante 15minutos. Pasado este tiempo se baja la temperatura a 170º y se deja 30 minutos más. Como yo solo he puesto la mitad lo he dejado primero 10 minutos a 180º y luego 20 a 170º, ¡ha quedado en su punto! de todas formas antes de sacarlo pincharlo para ver si está hecho.

El pandoro hay que sacarlo inmediantemente del molde porque sino el azúcar al enfriarse hará que se pegué y no lo podáis desmoldar. Lo dejáis enfriar en una rejilla, le echáis azúcar glas por encima y, por fin, os lo podéis comer.

El mío es un poco "feo" porque no tengo el molde adecuado pero lo que importa es esté bueno jeje Que ganas de meterle mano en el desayuno que solo he probado lo que ha quedado pegado al molde.




Ya es por la mañana, corto un trocito, lo pruebo y uhmmmmmm. ¡¡¡Tiene el sabor muy parecido!!! Supongo que la sutil diferencia es porque los ingredientes, al fin y al cabo, no son los mismos, la marca de la harina, la mantequilla... es distinta. Al corte la textura y el color es exactamente el mismo. Y los bordes de abajo, que siempre están más hechos y que es lo que más me gusta a mí sí que saben exactamente igual.


La otra mitad la he horneado por la mañana y no queda igual. Al estar toda la noche fermentando ha quedado demasiado esponjosa, se deshace al cortarla y en la boca no tiene la misma textura. Así que, consejo: si al final os animáis a hacerlo hornarlo justo en su tiempo, no os vayáis a dormir y lo dejéis fermentando, porque entonces todo el trabajo será en vano.

Por último os dejo el enlace al vídeo del que he sacado la receta, está en italiano pero por lo menos os servirá para aclarar lo de los dobleces si no os ha quedado muy claro. Pinchad AQUÍ


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...