miércoles, 26 de octubre de 2011

Masa para galletas decoradas

Las galletas decoradas son ideales para cualquier ocasión y siempre le dan un toque divertido a cualquier fiesta. La masa es muy fácil de hacer, podemos darle la forma que queramos usando distintos cortadores y podemos decorar las galletas usando glaseado o fondant.

Yo me encapriché en hacer unas para Halloween. Me volví loca buscando los cortadores, estaban agotados en todas las tiendas, pero al final los encontré, me salieron un poco más caro de los normal pero era ahora o tenía que esperar un año jeje. Os dejo la receta por si vosotros también queréis hacerlas para Halloween.


Receta masa de galletas decoradas:
250gr de mantequilla, como siempre, a temperatura ambiente. ¡No vale derretirla en el microondas!
200gr de azúcar, podéis usar azúcar normal. No hace falta glasé que es más cara.
1huevo también a temperatura ambiente y que sea grandecito.
650 gr de harina.
1/2 cucharadita de levadura o polvo de hornear.
Aroma, podemos usar vainilla, ralladura de limón o aromas que ya vienen en frasquitos.


La receta es super fácil y rápida, lo que tiene más trabajo es la decoración. Basta con poner el azúcar y la mantequilla en un bol y batir bien, como si quisieramos hacer una buttercream. Es decir, no vale con remover dos veces. Tiene que quedar como una pomada, así será más fácil luego unirla con el resto de ingredientes. Añadimos el huevo, el aroma y ligamos. Por último añadimos la harina tamizada y la levadura y amasamos con las manos.

Nos quedará una masa consistente, no líquida, será incluso más consistente que la del pan. Si vemos que no se nos une bien porque tiene demasiada harina podemos añadir un poco de leche.

Esta masa la dividimos en trozos ya que con las cantidades que os he puesto podremos hacer muchas galletas y trabajar con tanta masa puede ser engorroso. Estiramos la masa, para que no se pegue podemos espolvorear la superficie con harina. La masa estirada debe quedar bastante fina, que con la levadura crecerá un poco y estamos haciendo galletas no bizcochos.

Tomamos los cortadores y vamos haciendo la forma que queramos. Un truco, para que no se deforme la figura dejamos el cortador sobre la masa y a la vez que presionamos retiramos la masa de fuera. Esto está muy bien cuando tenemos distintos cortadores, si tenemos un solo cortador puede ser un poco engorroso porque nos limita a una galleta cada vez.

Para hornearlas precalentamos el horno a 180º y ponemos las galletas en una bandeja. No hace falta poner nada debajo ni engrasar que no se pegan, vamos a mí no se me han pegado nunca, pero si queréis podéis poner papel de horno, por si acaso. Las dejamos en el horno hasta que los borden están dorados, serán unos pocos minutos.

Dejadlas enfríar y... ¡ya tenéis listas vuestras galletas para decorarlas! Si vais a usar glasé os recuerdo que la receta la podéis encontrar pinchando AQUÍ. Os cometo que para el "fondo" podéis usar un glasé menos compacto, luego, si queréis los detalles en relieve, deberéis dejar que seque. Hacer el glasé más espeso aplicando más azúcar y decorar otra vez. Yo como no tenía mucho tiempo puse los detalles antes de que se secara la capa de fondo y de esta manera quedan "integrados", no en relieve.



¡¡Ah!! otro truquito, si no tenéis manga pastelera, don't worry, para esto no se necesita una boquilla especial, sino una fina, por lo que podéis coger una bolsa de bocadillos o de congelados y hacerle, con unas tijeras, un corte pequeño en una esquina. Si después de un tiempo veis que presionáis mucho y no sale nada será que el glasé se ha secado. No sigáis apretando que se os puede romper la bolsa por algún lado. Cortar un poco más arriba o mojar un poco la punta.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

alucinaoooo con el resultao.

artista¡¡¡¡¡¡

cimoC

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Hola, que buena receta, pero tengo una duda:
Qué pasa con aquellos hornos que no tienen la opción de elegir los grados???. Eso pasa con el mío, lo pongo en temperatura alta, media o baja?
Abrazos,
Piedad
pimirazu@hotmail.com

Eloisa dijo...

jajaja buena pregunta!!!¿cuantos opciones de temperatura tienes? si tienes del 1 al 10 yo probaría primero al 7 y luego según salieran subiría o bajaría la temperatura. Si tienes del 1 al 5 lo pondría en el 3. Ya me cuentas que tal te salen!!

Anónimo dijo...

Probé las galletas de Navidad, son demasiado lindas, sabrosas y decorativas. Se las recomiendo.

Maria Auxiliadora

Angelica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cris gomez dijo...

Buenisima la receta, gracias por la explicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...