miércoles, 26 de junio de 2013

Tarta de cacao sin GLUTEN pero con AMOR

Lo primero de todo una aclaración muy importante. Si hacéis tartas para venderlas tened en cuenta que si alguna vez os preguntan si las hacéis sin gluten tenéis que aclarar que no tenéis ni horno ni utensilios diferenciados, solo una receta sin gluten, a no ser que realmente los tengáis. ¿Por qué? Estuve hablando con una madre de una niña sin gluten y me explicó la enfermedad. Por lo visto si toman gluten este mata su flora intestinal y a la larga esto provoca que sean propensos a otras enfermedades como el cancer de colón.  Lo de usar horno disitnto es por las partículas en suspensión de harina que suele haber en estos o los utensilios de madera que son porosos y las particulas se quedan en ellos. Los médicos te cuentan las situación ideal para evitarlo y es tener utensilios diferenciados. Sin embargo una buena higiene es suficiente: lavar bien el horno con un trapo húmedo, usar utensilios de metal o silicona bien limpios, no usar madera, etc  Aún así debéis informar a los clientes y que sean ellos lo que decidan si quieren la situación ideal o si se "fian" de que seáis suficientemente cuidadosos.


Dicho esto vamos al lío. Esta tarta está buenísima, como todo lo que lleva chocolate o cacao jeje. Solo tiene un pero: la textura de la harina que usamos, harina de arroz no es la misma que la de trigo, se nota algo "raro".  Pero si encontráis harina de trigo sin gluten, que la hay, podéis usarla en vez de la de arroz. 

Un ingrediente fuera de lo común que vamos a usar es la goma xantana. Esta goma es un espesante que proviene de un árbol, su función es que el bizcocho esté más prieto y no se desmigue ya que la harina no lleva gluten y el bizcocho es menos "compacto". La goma es un ingrediente curioso, tenéis que echarlo siempre lo último porque os convierte la masa en una especie de chicle, no es inmediato pero después de remover un par de veces...  La primera vez que la use me dí cuenta que no le había puesto levadura a la masa y al intentar echarla... me cargué la cuchara moviendo ¡¡¡porque a la KA le costaba!!! Otro cosa que me dió "miedo" al usarla la primera vez es que la goma retuviera el bizcocho y no le permitiera subir, pero todo lo contrario, sube muy bien y de manera muuuuuy uniforme. Y la prueba final ¿si la masa se queda chicle....el bizcocho terminado será chicle? Pues no, queda muy tierno e incluso jugoso, así que no es preocupéis por eso. Pero...¿dónde conseguirla? Las tiendas de repostería creativa deberían tenerla, si vivís en Sevilla en nuestra tienda, E'cakes, la encontráis y si en vuestra ciudad os cuesta encontrarla tenemos tienda online también (pinchad AQUI)



Más aclaraciones: la levadura. En el mercado existen levaduras con y sin gluten, fijaros que especifique claramente SIN GLUTEN, parece una tontería pero yo incluso llamé a Royal porque no lo especificaba y me dijeron que NO tenía gluten, sin embargo mientras estaba hablando con ellos vi que en el paquete ponía: "puede contener trazas de trigo" se lo dije al chico que me estaba atendiendo por teléfono y me dijo que según normativa tiene que poner claramente que tiene gluten y que sino lo ponía es que no tenía gluten. Lo siento pero no me fío, casi ningún alimento que tiene gluten lo especifica y eso de que la normativa obliga.... creo que se lo inventó, trigo me suena a gluten, por mucho que insistiera descarté la Royal inmediatamente y busque otra: la de Mercadona no tiene gluten y lo pone claramente.



Por último, antes de ponernos con la receta, decir que el relleno es muy blandito y que si queréis hacer una tarta fondant os recomiendo sustituirlo por un buttercream normal y corriente. Pues vamos al lío:

Ingredientes para el bizcocho (15cm):
225ml de aceite vegetal (mejor de girasol, si es de oliva que sea suave)
200gr de azúcar de caña (si no tenéis podéis usar azúcar blanca pero la de caña queda genial con el cacao)
250gr de harina de arroz
50gr de maicena
4 huevos
2+1/2 cucharaditas (tsp) de levadura sin gluten
30gr de cacao (aunque podéis echar más si os gusta muuuucho chocolate)
1/2 cucharadita (tsp) de goma xantana

Ingredientes para el relleno y cobertura:
4claras de huevos
200gr de azúcar de caña (igual que antes podemos usar la blanca)
325gr de mantequilla
cacao al gusto

Ingredientes para el almíbar:
1/2 vaso de agua
1 cucharada de cacao
1 cucharada de azúcar de caña

El almíbar:
Ponemos todos los ingredientes al fuego hasta que se disuelva el azúcar y dejamos enfriar antes de usar.

El bizcocho:
Empezamos precalentando el horno a 175ºC. En un bol ponemos el aceite y el azúcar y mezclamos. Podemos hacerlo con batidora eléctrica o a mano. Añadimos los huevos, uno a uno y mezclando bien. En otro bol mezclamos las harinas, el cacao y la levadura, tamizamos todo y se lo añadimos a la primera mezcla. Mezclamos bien, si usamos una batidora eléctrica recordar que la harina no se debe batir a velocidad alta. por último añadimos la goma xantana, movemos un par de veces y listo. 

Engrasamos el molde, yo normalmente uso spray desmoldante pero como en este caso no sabía si tenía o no gluten me decanté por forrar el molde con papel de horno. Metemos el bizcocho en el horno y lo dejamos una hora aproximadamente, y aquí me vais a perdonar, porque no suelo mirar los tiempos de horno sino que los hago a ojimetro, cuando me parece que está hecho lo pincho y si sale limpio listo. Desmoldamos y dejamos enfriar.

El relleno:
Batimos las claras, que queden espumosas pero que no monten, y las colocamos al baño maría junto con el azúcar. No podemos poner el fuego muy alto para que las claras no cuajen, movemos de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Ponemos esta mezcla en el batidora con las varillas y ahora sí que batimos fuerte para que las claras monten. Batimos hasta que pierdan todo el calor y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo pero esta vez con la mariposa en vez de con las varillas, hasta que esté todo integrado.

Montar la tarta:
Cortamos el bizcocho en tres partes. Ponemos en la parte de abajo un poco de almíbar, colocamos rellenos y metemos en el frigo hasta que la crema endurezca. Colocamos el siguiente bizcocho, echamos almíbar, colocamos relleno y volvemos a meter en el frigo.





Una vez dura la crema colocamos el ultimo bizcocho y una primera capa de cobertura que alisamos bien. Volvemos a meter al frigo y colocamos otra capa de cobertura que podemos alisar o usar un scraper para dar forma a los bordes. Para finaliza he espolvoreado un poco de cacao por encima y la he adornado con una guirnalda llena de "AMOR" (He impreso las leytas y como soporte he usado pajitas rosa)




Ya está lista. Ahora en verano os recomiendo guardarla en la nevera y sacarla una hora o dos antes de consumir.  Esta receta la usé para hacer al tarta spiderman, eso sí para decorar la parte exterior usé un buttercream básico de distintos colores.



Para esta receta hemos usado:





5 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve deliciosa, para nosotros los celiacos la goma xantana es un ingrediente de lo mas importante,porque nos aporta elasticidad y que nuestras elaboraciones no se desmigajen, otro de los ingredientes importantes en nuestra cocina es la harina de arroz, que hace unos bizcochos deliciosos mezclados con alguna otra ahira como en este caso la maizena que también es importante en nuestra cocina, me alegra que también se le dedique receticas a nosotros los celiacos ya que lo tenemos algo complicadillo, me apunto la recetica del relleno y lo voy a elaborar, me quedo por aquí y te invito a que si deseas visites mi blog, donde todas las recetas que encontraras son libres de gluten. Un saludo y de nuevo gracias por pensar en nosotros, se me olvidada dos tartas bellasssssssssss ;)
http://susanapieri.blogspot.com.es/

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que ricaa, de chocolate , te ha quedado genial, bs.

Carolina dijo...

Me la guardo. Graciaaaas!

fieltrocris dijo...

mmmmm que pinta tiene!
Me encantan tus recetas, te he dejado un premio en mi blog pasate a recogerlo cuando puedas :)
Mi blog no es de cocina es de manualidades, pero la cocina es algo que me encantaa
todomifieltro.blogspot.com

Sábanas de cama dijo...

Una receta fabulosa para poder desayunar en la cama pero teniendo cuidado de no manchar las sábanas. O bien de postre después de una excelente comida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...