viernes, 26 de agosto de 2011

Salsa de tomate... y algo más

Supongo que todas las madres tienen una receta sino igual que esta muy parecida. Al igual que la tendrán los que lleven un tiempo cocinando. Así que esta receta es para todos aquellos que son principiantes o para los que aún no la han descubierto. Es ideal para comer verduras sin saber que las estamos comiendo, osea, que es ideal para niños y para aquellos a los que no les guste las verduras; y como esta hecha 100% con vegetales es apta para vegetarianos.

Las verduras que os indico son las que yo les pongo pero podéis investigar un poco a ver que os gusta a vosotros e ir variando la receta a vuestro gusto.


Receta salsa de tomate y algo más:

1kg de tomates maduros
1 berenjena pequeña
1 calabacín pequeño
1 cebolla grande
2 ramitas de apio
Aceite de oliva
Sal y azúcar

Pelamos y cortamos todas las verduras en cuadraditos a excepción del tomate. Las ponemos en una olla a rehogar con un poco de aceite. Las dejamos a fuego medio/bajo, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Mientras se hacen vamos pelando y cortando los tomates en cuadraditos, sin olvidarnos de ir removiendo la verdura que está la fuego.

Como los tomates son bastante cantidad cuando los tengamos cortados las verduras ya estarán hechas. Así que las retiramos de la sartén y las ponemos en un recipiente. En la misma olla ponemos un dedo de aceite y echamos los tomates.



Mientras se hace trituramos el resto de las verduras. Los tomates los hacemos a fuego medio/bajo, los iremos moviendo de vez en cuando hasta que queden como en la foto de abajo. En este punto añadimos las verduras trituradas, movemos y pasamos todo por un pasapuré.






¿Por qué se pasan las verduras por la batidora y el tomate por el pasapuré?. Esto se hace así porque si trituramos los tomates con la batidora les entra aire y la salsa se pondrá de color naranja, como el gazpacho o el salmorejo. En nuestro caso la receta tampoco va a salir de un color rojo intenso porque le añadimos muchas más verduras pero si la hacéis con pocas verduras o solo con tomates y queréis el color rojo tendréis que hacerlo así. Si no queréis complicaros y os da igual el color podéis hacerlo todo con la batidora, pero pasarlo luego por un colador o chino para quitar los grumos. Si lo hacéis con el pasapuré no hará falta porque el mismo quita los grumos.


Volvemos a ponerlo todo el fuego veinte minutos o media hora más a fuego muy lento. Añadimos sal y una cucharadita de azúcar. El azúcar se añade porque la salsa de tomate es muy ácida y así restamos acidez.


Esta salsa la podemos usar para muchas cosas: lasaña, albóndigas con tomate, carne guisada con tomate, pasta... y mi forma favorita, con un huevo y cebolleta frita, y nos la comemos mojando pan jaja.



3 comentarios:

Adita Donaire dijo...

Rica salsa y un complemento con las verduras, pero aunque tritures todo con las verduras si los dejas cocer todo junto con el tomate unos minutos mas vas a ver como vuelve a tomar color besos

Eloisa dijo...

Gracias por el consejo. Yo la suelo dejar media hora más pero no se me ha puesto el color rojo intenso cuando lo hago con la batidora. Lo mismo tengo que dejarlo aun más

Anónimo dijo...

Yo hago la salsa de tomate con el que se conoce como "pera" y el otro que tenga, el pera no sabe mucho pero pinta increíble las salsas, me tomo tu receta con verduras pues tu sugerencia de la lasaña será un poema, mil gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...