domingo, 26 de enero de 2014

Galleta de cerveza negra y cacao

En mi casa adoramos los libros, nos encanta tener libros, cuantos más usados y viejos mejor. Dentro de ellos hay muchas historias y conocimiento; fuera han dejado su impronta en personas y muchos de esos libros llegan a nosotros por lo que representan más que por su contenido: compré el viejo libro de recetas italianas porque al ver las anotaciones me imagina a una abuela apuntando sus grandes secretos; compré el libro de "Lo que el viento se llevó" porque me recuerda a las laaaargas tardes de no hacer nada junto a mi abuela en el sofá.  




De mi abuelo conservo dos grandes tesoros: "Sinuhé el egipcio", aún forrado con su papel de periódico con una noticia del Betis (mi abuelo siempre forraba los libros con papel de periódico viejo, cosa que heredó mi madre) es mi libro preferido, con el permiso de "Rebeca",  lo he leído veinte mil veces y lo puedo leer veinte mil veces más;  y una enciclopedia de cocina, cinco tomos, cada tomo una cosa: arroz y huevos, carnes, verduras, pescado y postres. Con esta enciclopedia empecé yo a hacer mis pinitos con los dulces y esos que, dicha sea la verdad, no está bien explicada basta con ver que en muchas recetas pone cosas como. "Ingredientes: huevo, harina, azúcar..." que te hace preguntarte "¿pero cuanto de cada cosa?"


Y a qué viene todo este tostón, pues que el otro día decidí volver a ojear la enciclopedia y vi unas galletas de cerveza y me dije ¿por qué no? Empecé a leer la receta y vi que al final quedaba una masa líquida que se echaba con manga, pero yo quiero una masa que pueda cortar y adornar, ¿os he dicho que me encanta hacer galletas? Pues como todo tiene solución en esta vida decidí hacer mi propia receta usando cerveza negra y cacao, ¿si funciona en la tarta Guines porque no en galleta? Y efectivamente..... están de muerte y eso que yo no soy cervecera, no me gusta nada la cerveza, pero estas masa me la he comido cruda como todas.




Pues no os cuento más rollos y os dejo la receta, podéis usar cortadores de formas o simplemente redondas y adorarnalas con azúcar por encima. Yo he aprovechado y he hecho unas galletas para el escaparate de San Valentín... bueno... las que han quedado que las otras han sido vilmente devoradas.

Ingredientes: 
  • 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 175gr de azúcar
  • 90ml de cerveza negra
  • 1cuchara de cacao, yo use el Hershey.
  • 1 yema de huevo
  • 500gr de harina.
La receta es muy sencilla de hacer, podéis hacerla a mano pero si tenéis un robot de cocina con mariposa mejor que mejor. Ponemos la mantequilla, el azúcar y la yema de huevo y batimos hasta que se mezcle bien. Añadimos la cerveza negra poco a poco. Por último agregamos la harina tamizada junto con el cacao. Amasamos bien con las manos hasta que esté todo bien integrado y listo. Solo queda estirar, cortar y hornear a 180º hasta que se doren.

Si hacéis galletas de mantequilla sabréis que es conveniente enfriarla la masa bien antes de cortar para que sea más fácil y conserve bien la forma. Si la forma os importa un comino podéis cortar y hornear directamente. Tened en cuenta al hornear que estás galletas son más oscuritas por el cacao, pero tampoco las requeméis. En la foto de abajo podéis ver la diferencia de tono entre una galleta normal de mantequilla y la de cerveza negra.



Si queréis aprender a hacer galletas como estás podéis apuntros a nuestros cursos y si lo que os han gustado son nuestros cortadores los podéis encontrar en nuestra tienda online www.ecakes.es

1 comentario:

Kim I.M dijo...

¡Hola guapa! Acabo de descubrir tu blog y me han gustado mucho tus cuidadas recetas =)
Me quedo por aquí.
Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...